jueves, 18 de noviembre de 2010

SÍNTOMAS Y SIGNOS

Síntoma:  Manifestación subjetiva de una enfermedad, apreciable solamente por el paciente, como el dolor, picor.
Signo: Manifestación objetiva de una enfermedad o estado que el médico percibe o provoca. 
Síndrome:
Conjunto de síntomas y signos que concurren en una enfermedad, de forma que la presencia de

TRAUMATOLOGÍA , CIRUGÍA GENERAL , DERMATOLOGÍA Y ENFERMEDADES DE LAS MISMAS

Traumatología:   Parte de la medicina que se ocupa de los traumatismos y de su tratamiento; hoy día abarca también lesiones congénitas o adquiridas que afectan al aparato locomotor sin que se hayan producido por traumatismo.( traunatismos, contusiones, golpes, roturas...)
Cirugía general :Parte de la medicina, que tiene por objeto curar las enfermedades por medio de operación (intervención manual).( enfermedades que se curan con la cirugía )
Dermatología :  
Rama de la medicina que estudia las enfermedades de la piel

VENTAJAS DEL PAN.

VENTAJAS:
El pan es fuente importante de hidratos de carbono que aporta además una cantidad de proteínas nada despreciable. Con respecto a los minerales, un consumo de 200g. de pan ayuda a conseguir las recomendaciones dietéticas de calcio, hierro y zinc. La misma cantidad contribuye a cubrir parte de las necesidades de vitaminas y fibra que regulan el organismo. Aproximadamente el 50% de la energía diaria que necesitamos debe proceder de alimentos ricos en hidratos de carbono.
Los especialistas aconsejan tomar entre cinco y seis raciones al día de hidratos de carbono. Los alimentos que proporcionan ingestas importantes de hidratos de carbono son el pan, los cereales (incluidos los integrales), el arroz, la pasta y la patata.
El pan nos aporta:
Vitaminas:B1 o Tiamina, la vitamina B2 o Riboflavina, la vitamina B3 o Niacina, la Vitamina B6 o Piridoxina y la vitamina B9 o ácido fólico.
Minerales:fósforo, magnesio, calcio y potasio.

lunes, 8 de noviembre de 2010

EL ALCOHOL , MÁS DAÑINO QUE LAS DROGAS

El alcohol, más dañino que la heroína y el 'crack', según un estudio británico

El informe, publicado en 'The Lancet', mide los efectos perjudiciales que tienen las drogas no sólo en el consumidor sino en su entorno y en la sociedad . El alcohol es más dañino que la heroína y el crack -un derivado de la cocaína que se fuma- según sostiene un novedoso estudio publicado hoy en la revista médica The Lancet, que considera de manera combinada el perjuicio que causa al consumidor una determinada droga y a las personas que le rodean. El informe, elaborado por dos ex asesores del Gobierno británico, David Nutt y Leslie King, tiene por objetivo elaborar políticas estatales más eficaces para paliar el impacto social de sustancias adictivas, entre las que se incluye también el tabaco, otra droga tan legal como el alcohol en la mayoría de los países del mundo. Según este informe, la segunda y tercera drogas en el ránking del daño individual y social son la heroína y el crack.

DIA 16 DE OCTUBRE - DIA DE LA ALIMENTACIÓN

La finalidad del Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es la de concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El Día coincide con la fecha de fundación de la FAO en 1945. En 1980, la Asamblea General respaldó la observancia del Día por considerar que "la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental" (resolución 35/70, del 5 de diciembre).

DIA 19 DE OCTUBRE - DIA DEL CÁNCER

El cáncer 


En esta sección podrás encontrar información sobre el cáncer. La palabra cáncer es un término muy amplio que abarca más de 200 tipos de enfermedades.
Cada uno de estos tipos de enfermedades puede tener características completamente diferentes al resto de los cánceres, pudiendo considerarse enfermedades independientes, con sus causas, su evolución y su tratamiento específicos.
Sin embargo, todas ellas tienen un denominador común: las células cancerosas adquieren la capacidad de multiplicarse y diseminarse por todo el organismo sin control.
 


¿Qué es el cáncer? 


Nuestro organismo está constituido por un conjunto de células sólo visibles a través de un microscopio.
Estas células se dividen periódicamente y de forma regular con el fin de reemplazar a las ya envejecidas o muertas, y mantener así la integridad y el correcto funcionamiento de los distintos órganos.
El proceso de división de las células está regulado por una serie de mecanismos de control que indican a la célula cuándo comenzar a dividirse y cuándo permanecer estática. Cuando se produce un daño celular que no puede ser reparado se produce una autodestrucción celular que impide que el daño sea heredado por las células descendientes. 

División celular sin control 

Cuando estos mecanismos de control se alteran en una célula, ésta y sus descendientes inician una división incontrolada, que con el tiempo dará lugar a un tumor o nódulo.
Cuando las células que constituyen dicho tumor no poseen la capacidad de invadir y destruir otros órganos, hablamos de tumores benignos. Pero cuando estas células además de crecer sin control sufren nuevas alteraciones y adquieren la facultad de invadir tejidos y órganos de alrededor (infiltración), y de trasladarse y proliferar en otras partes del organismo (metástasis), hablamos de tumor maligno, que es a lo que llamamos cáncer.
No en todos los cánceres aparece un nódulo. En las leucemias las células alteradas crecen e invaden la médula ósea (tejido que se encarga de la formación de las células de la sangre). Con el tiempo, las células salen al exterior e invaden la sangre y otros órganos.
No se puede comparar el proceso por el que pueden estar pasando dos personas que tienen un mismo diagnóstico de cáncer. Sus síntomas, tratamientos y evolución pueden ser totalmente diferentes.
La evolución de cada cáncer está sujeta a múltiples factores que van a interactuar entre sí. Estos factores varían dependiendo tanto del tumor como del paciente. 
Recuerda que “No existen enfermedades, sino enfermos”.
 Las características de las células de un tumor maligno son:
  1. Displasia: los mecanismos reguladores que mantienen el equilibrio de las células son incapaces de controlar su división, produciendo un cúmulo de células. Normalmente da lugar a un bulto o tumor.
  2. Neoplasia: las células presentan variaciones en su forma, tamaño y función. Estas células dejan de actuar como deben y adquieren nuevas propiedades que configuran el carácter maligno (cáncer).
  3. Capacidad de invasión: el cáncer puede extenderse por el organismo, utilizando para ello diferentes vías. Las más comunes son:
    • La propagación local. Las células tumorales invaden los tejidos vecinos, infiltrándose en ellos.
    • La propagación a distancia. Ocurre cuando algún grupo de células malignas se desprende del tumor original donde se generó para trasladarse a otros lugares del organismo. Fundamentalmente, se propagan por los vasos sanguíneos y linfáticos, para después desarrollar tumores malignos secundarios.

La malignidad de un tumor viene determinada por la agresividad de sus células, que le confiere una mayor o menor capacidad de invasión.

PREFIJOS SANITARIOS

A - sin , no - afasia
Ab - separación - abolución
Abdomino - abdomen
Acro - saliente , extremo - acromio
Ad- a , hacia , proximidad - adución
Aden/o - glándula , ganglio
Adipo - grasa
Aerea- aire , aerofagea
Algesi - analgesicos
Ana - analogismo
Andro- hombre, varón ; andropausia.
Angio - angioma
Aniso - anisomitosis
anquilo- doblado , encorvado
antro- cavidad , antropologia
artro- articulación, artroscopia .
auto- propio

DEFINICIÓN DE ENFERMEDAD

Es la alteración del funcionamiento normal del organismo a nivel físico, mental y social . Esta alteración es la enfermedad que se manifiesta en forma de síntomas y signos .

DEFINICIÓN DE SALUD SEGÚN LA OMS

Es el perfecto estado de bienestar físico, mental y social, y no sólo la mera ausencia de enfermedad .(OMS)
Es un estado de adaptación al medio y la capacidad de funcionar en el espacio en el que vivimos (Dubos)


SALUD Y ENFERMEDAD
                                                                      =====    A + B + C
EQUILIBRIO Y DESEQUILIBRIO

A -potencial genético y caracteristicas del individuo.
B- capacidad de adaptación del hombre y de la población a su ambiente .
C- caracteristicas del medio como factores de riesgo y potenciadores de la salud .

RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DE LA ETAPA

  • Obtener y seleccionar información utilizando las fuentes adecuadas , tratarla de forma autonóma y crítica , con una finalidad previa establecida y transmitirla de manera organizada y coherente .
  • Elaborar estrategias de identificación y redución de problemas en los diversos campos del conocimiento y la experiencia mediante procedimientos intuitivos y de razonamiento lógico , constrastandolas y reflexionando sobre el proceso seguido.
  • Favorecer el conocimiento de la personalidad , los intereses y capacidades personales , para facilitar la toma de decisiones y saber superar las dificultades .

CONTENIDOS

  1. Hablando de salud
  2. Vocabulario sanitario
  3. Alimentación y nutrición
  4. Hacia una vida sana
  5. Uso y abuso de medicamentos
  6. Generalidades sobre primeros auxilios
  7. Perspectivas generales de las profesiones sanitarias

INTRODUCCIÓN

La asignatura de Conceptos y Procedimientos de la Salud es una materia de Iniciación Profesional , y el objetivo que tiene es facilitar la transición a la vida activa y su orientación a la familia profesional de Sanidad . Tiene un contenido eminentemente práctico y relacionado con los ciclos formativos .